Actividades de iniciación
Sesión 1, 6/1/2013
Actividad 1
Búsqueda de Información,
los alumnos deberán de buscar en el atlas, la fecha del comienzo y final del liberalismo, y de la industrialización y
toda la información necesaria sobre estas dos épocas.
Actividad 2
Elabora un mapa
cronológico, e incorpora todos los datos obtenidos en la actividad anterior.
Sesión 2, 7/1/2013
Actividad 1
Completa con las
siguientes palabras: Guerra civil, Edad contemporánea, constituciones,
conflictos exteriores, Alfonso XII, El general Franco, los conflictos
interiores, La segunda República.
Comenzó, en España en
1.808, con la guerra de la Independencia contra Napoleón, que trataba de
incorporarla al imperio francés………………..
Las guerras carlistas y
las revueltas populares contra la sociedad estamental y el absolutismo………………………
Los enfrentamientos en
las colonias de América y de África, que luchaban por su independencia……………………….
A lo largo del siglo, los
políticos elaboraron varias... con el fin de definir los derechos de los
ciudadanos………………………………
Los inicios del siglo XX
fueron una época violenta en España que acabó con...................... en
1.936.
Durante el reinado de... …………........,
España se enfrentó a una serie de problemas que los gobiernos no supieron resolver:
las revueltas y huelgas que enfrentaron a patronos y obreros; la continuación
de la guerra de África y las demandas de autonomía de Cataluña, País Vasco y
Galicia.
Terminó con el reinado de
Alfonso XIII, pero fue incapaz de resolver estos problemas y finalizó con la
sublevación del general Franco y con la Guerra Civil……………………..
Después de ganar la
guerra, gobernó de forma autoritaria y suprimió los sindicatos y los partidos
políticos. Fue un régimen cerrado que terminó con su muerte y la transición a
la democracia………………………………….
2 Actividad
Esta actividad consiste
en la corrección de los resultados obtenidos en el ejercicio anterior,
realizando una puesta en común, y encaminando esos resultados a explicaciones
de como surgieron los diferentes acontecimientos.
Actividades de desarrollo
Sesión 3, 11/2/2013.
Actividad
1
Rellena el espacio en blanco con las palabras sugeridas y luego haga clic en el botón de comprobar para verificar tu respuesta.
Rellena el espacio en blanco con las palabras sugeridas y luego haga clic en el botón de comprobar para verificar tu respuesta.
Alfonso autonomía Civil
general gobiernos
guerra huelgas
República violenta
EL
SIGLOS XX
Los inicios del siglo XX fueron una época en España que acabó con la Guerra en 1.936.
Durante el reinado de XIII, España se enfrentó a una serie de problemas que los no supieron resolver: las revueltas y que enfrentaron a patronos y obreros; la continuación de la de África y las demandas de de Cataluña, País Vasco y Galicia.
La Segunda puso fin al reinado de Alfonso XIII, pero fue incapaz de resolver estos problemas y finalizó con la sublevación del Franco y con la Guerra Civil.
Los inicios del siglo XX fueron una época en España que acabó con la Guerra en 1.936.
Durante el reinado de XIII, España se enfrentó a una serie de problemas que los no supieron resolver: las revueltas y que enfrentaron a patronos y obreros; la continuación de la de África y las demandas de de Cataluña, País Vasco y Galicia.
La Segunda puso fin al reinado de Alfonso XIII, pero fue incapaz de resolver estos problemas y finalizó con la sublevación del Franco y con la Guerra Civil.
2 Actividad
¿Dónde se da origen la
Revolución Industrial? ¿Qué tipos de cambios provocó?
Sesión 4, 12/2/ 2013
Actividad 1
Lee el texto del libro y
completa uniendo con flechas.
FECHA INVENTOR INNOVACIÓN
1784 Denis Papin Primera máquina que utiliza vapor de agua
1796 Newcomen Máquina de doble acción de
Watt
1690 James Watt Locomotora (1ª máquina de vapor de alta presión)
1690 James Watt Locomotora (1ª máquina de vapor de alta presión)
1712 Trevithick Máquina de vapor de
Newcomen
2 Actividad
Todos estos descubrimientos
produjeron el verdadero cambio industrial. Sabrías decir cuáles fueron las
nuevas materias primas, nuevas fuentes de energía, maquinaría y transportesque se crearon.
Sesión 5, 13/2/2013
Actividad 1
Escribe una letra en cada casilla para contestar a las
definiciones que te planteamos. Tienes cuatro letras ya colocadas para darte pistas.
1.
País
que lidero la industrialización de los Estados alemanes.
2.
Científico
que estudio el electroimán.
3.
La
que produce la máquina de vapor es barata.
4.
El
convertidor Bessemer transformaba el hierro en …..
5.
Inventó
la máquina de vapor
6.
Industria
que se desarrolló gracias al uso del algodón
7.
Adam
Smith fue el principal teórico de esta corriente.
1
P
|
2
E
|
3
4
5
T
|
6
7
M
|
Sesión 6, 14/ 2/2013
1 Actividad
Mientras toda Europa Central había iniciado el proceso de
industrialización, España seguía sumida en un mundo rural en el que se habían
producido pocos cambios.
¿Cuáles fueron las razones del retraso industrial español?
2 Actividad
Los cambios sociales y económicos
Además de las consecuencias demográficas, la
industrialización transformó profundamente la sociedad y la economía de la
época. Realiza un listado de
consecuencias
Sesión7, 18/2/ 2013
Actividad 1
La sociedad de esta época estaba organizada en clases sociales,
dime por quienes estaban formado cada clase social.
La clase alta……………………………....
La clase media……………………………….
La clase baja…………………………………….
Actividad 2
¿Cuándo se desarrolló la revolución industrial en
España?¿Cuáles fueron las zonas más industrializadas?
Sesión 8, 19/2/2013.
Actividad 1
La vida en la ciudades
Las ciudades aumentaron su población y crecieron mucho
durante el siglo XIX.
Rellena el texto con las siguientes palabras.
|
Reformas urbanísticas, alumbrado público, transportes públicos,automóviles, periódicos, teatro y el circo |
·
Se
hicieron……………, como el derribo de casas viejas y la apertura de
nuevas avenidas. Se construyeron nuevos barrios, llamados periféricos.
·
Las
calles se empedraron y se instaló……………….., con farolas de gas.
·
Aparecieron
los……………... Los primeros fueron tranvías tirados por caballos. A
finales de siglo aparecieron los primeros
Aparecieron los……, que se leían y comentaban
en las tertulias de los cafés. El…..,……. y los bailes eran las mayores
diversiones.
Actividades finales
Sesión 9, 20/ 2/2013
1 Actividad
Realización de un mural por
grupos de cuatro a cinco alumnos donde venga recogida los siguientes aspectos.
Mapa cronológico, inventos de la época, las causas y las consecuencias de las
dos épocas estudiadas
2 Actividad
Exposición de los murales
No hay comentarios:
Publicar un comentario