lunes, 27 de mayo de 2013

TEMAS 8, LA EPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN

Actividades de iniciación
Sesión 1, 6/1/2013
Actividad 1
Búsqueda de Información, los alumnos deberán de buscar en el atlas, la fecha del comienzo y final  del liberalismo, y de la industrialización y toda la información necesaria sobre estas dos épocas.
Actividad 2
Elabora un mapa cronológico, e incorpora todos los datos obtenidos en la actividad anterior.

Sesión 2, 7/1/2013
Actividad 1
Completa con las siguientes palabras: Guerra civil, Edad contemporánea, constituciones, conflictos exteriores, Alfonso XII, El general Franco, los conflictos interiores, La segunda República.
Comenzó, en España en 1.808, con la guerra de la Independencia contra Napoleón, que trataba de incorporarla al imperio francés………………..                   
Las guerras carlistas y las revueltas populares contra la sociedad estamental y el absolutismo………………………                       
Los enfrentamientos en las colonias de América y de África, que luchaban por su independencia……………………….                     
A lo largo del siglo, los políticos elaboraron varias... con el fin de definir los derechos de los ciudadanos………………………………               
Los inicios del siglo XX fueron una época violenta en España que acabó con...................... en 1.936.                
Durante el reinado de... …………........, España se enfrentó a una serie de problemas que los gobiernos no supieron resolver: las revueltas y huelgas que enfrentaron a patronos y obreros; la continuación de la guerra de África y las demandas de autonomía de Cataluña, País Vasco y Galicia.                      
Terminó con el reinado de Alfonso XIII, pero fue incapaz de resolver estos problemas y finalizó con la sublevación del general Franco y con la Guerra Civil……………………..                   
Después de ganar la guerra, gobernó de forma autoritaria y suprimió los sindicatos y los partidos políticos. Fue un régimen cerrado que terminó con su muerte y la transición a la democracia………………………………….
2 Actividad
Esta actividad consiste en la corrección de los resultados obtenidos en el ejercicio anterior, realizando una puesta en común, y encaminando esos resultados a explicaciones de como surgieron los diferentes acontecimientos.

Actividades de desarrollo
Sesión 3, 11/2/2013.
Actividad 1 
Rellena el espacio en blanco con las palabras sugeridas y luego haga clic en el botón de comprobar para verificar tu respuesta.
   Alfonso      autonomía      Civil      general      gobiernos      guerra      huelgas      República      violenta   
Principio del formulario
EL SIGLOS XX
Los inicios del siglo XX fueron una época  en España que acabó con la Guerra  en 1.936.
Durante el reinado de  XIII, España se enfrentó a una serie de problemas que los  no supieron resolver: las revueltas y  que enfrentaron a patronos y obreros; la continuación de la  de África y las demandas de  de Cataluña, País Vasco y Galicia.
La Segunda  puso fin al reinado de Alfonso XIII, pero fue incapaz de resolver estos problemas y finalizó con la sublevación del  Franco y con la Guerra Civil.
Final del formulario
2 Actividad
¿Dónde se da origen la Revolución Industrial? ¿Qué tipos de cambios provocó?

Sesión 4, 12/2/ 2013
Actividad 1
Lee el texto del libro y completa uniendo con flechas.
FECHA          INVENTOR   INNOVACIÓN
 1784              Denis Papin                      Primera máquina que utiliza vapor de agua
1796             Newcomen                        Máquina de doble acción de Watt 
1690              James Watt                        Locomotora (1ª máquina de vapor de alta presión)
1712               Trevithick                        Máquina de vapor de Newcomen
2 Actividad
Todos estos descubrimientos produjeron el verdadero cambio industrial. Sabrías decir cuáles fueron las nuevas materias primas, nuevas fuentes de energía, maquinaría y transportesque se crearon.

Sesión 5, 13/2/2013
Actividad 1
Escribe una letra en cada casilla para contestar a las definiciones que te planteamos. Tienes cuatro letras ya colocadas para darte pistas.
1.      País que lidero la industrialización de los Estados alemanes.
2.      Científico que estudio el electroimán.
3.      La que produce la máquina de vapor es barata.
4.      El convertidor Bessemer transformaba el hierro en …..
5.      Inventó la máquina de vapor
6.      Industria que se desarrolló gracias al uso del algodón
7.      Adam Smith fue el principal teórico de esta corriente.
1
P





2                                     





E
3 







4





5


T

6






7









M



Sesión 6, 14/ 2/2013
1 Actividad
Mientras toda Europa Central había iniciado el proceso de industrialización, España seguía sumida en un mundo rural en el que se habían producido pocos cambios.
¿Cuáles fueron las razones del retraso industrial español?
2 Actividad   
Los cambios sociales y económicos
Además de las consecuencias demográficas, la industrialización transformó profundamente la sociedad y la economía de la época. Realiza un listado de  consecuencias

Sesión7, 18/2/ 2013
Actividad 1
La sociedad de esta época estaba organizada en clases sociales, dime por quienes estaban formado cada clase social.
La clase alta……………………………....
La clase media……………………………….
La clase baja…………………………………….
Actividad 2
¿Cuándo se desarrolló la revolución industrial en España?¿Cuáles fueron las zonas más industrializadas?

Sesión 8, 19/2/2013.
Actividad 1
La vida en la ciudades
Las ciudades aumentaron su población y crecieron mucho durante el siglo XIX.
Rellena el texto con las siguientes palabras.

Reformas urbanísticas, alumbrado público, transportes públicos,automóviles, periódicos, teatro y el circo
 

·                     Se hicieron……………, como el derribo de casas viejas y la apertura de nuevas avenidas. Se construyeron nuevos barrios, llamados periféricos.
·                     Las calles se empedraron y se instaló……………….., con farolas de gas.
·                     Aparecieron los……………..Los primeros fueron tranvías tirados por caballos. A finales de siglo aparecieron los primeros
Aparecieron los……, que se leían y comentaban en las tertulias de los cafés. El…..,……. y los bailes eran las mayores diversiones.

Actividades finales
Sesión 9, 20/ 2/2013
1 Actividad
Realización de un mural por grupos de cuatro a cinco alumnos donde venga recogida los siguientes aspectos. Mapa cronológico, inventos de la época, las causas y las consecuencias de las dos épocas estudiadas
2 Actividad
Exposición de los murales

No hay comentarios:

Publicar un comentario