martes, 28 de mayo de 2013

TEMA 11: NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN

1ª Sesión (iniciación) Lunes 15/04/13

Al llegar a clase se colocará a los alumnos/as por parejas, de manera que trabajen de forma cooperativa durante el desarrollo de las sesiones. Posteriormente se les presentará a los alumnos/as el tema, y mediante expresiones como por ejemplo: ¡Vamos chicos!, ¡Venga muy bien!; se les irá motivando a medida que vayan trabajando las actividades. Tras esto, comenzaremos con las preguntas iniciales.

Podemos comenzar el tema con las siguientes actividades iniciales:

1- Averigua que significan las siguientes palabras, puedes usar el diccionario: lácteos, legumbres, proteínas, digestión, vitaminas, saludable.

2- ¿Qué parte del cuerpo humano crees que se encarga de la digestión?

2ª Sesión (desarrollo) Martes 16/04/13

Durante la sesión 2 vamos a desarrollar las siguientes actividades:

1- Explica en qué se diferencian los alimentos y los nutrientes.

2- Nombras las glándulas digestivas. ¿Qué es la digestión?

3- Completa. Las funciones vitales:
Todos los _____  vivos realizan las _____ vitales. Hay tres tipos de funciones vitales: la _____, la relación y la _____ .Mediante la _____  de nutrición, los seres vivos obtenemos las _____  y la _____  que necesitamos para vivir y desarrollarnos. Estas sustancias se encuentran en los _____  y en el _____. Comprende diferentes procesos: la _____, la circulación, la _____ y la excreción. Mediante la función de _____, los seres vivos entran en contacto con otros seres vivos y con el medio en que viven. La realizan los _____, el sistema nervios y el aparato _____ .Mediante la función de _____ , los seres vivos tienen descendientes semejantes a ellos. La realiza el aparato _____.
aire      alimentos      digestión      energía      función      funciones      locomotor      nutrición      relación      reproducción      reproductor      respiración      sentidos      seres      sustancias   reproducción

3ª Sesión (desarrollo) Miércoles 17/04/13

En la sesión 3 se pueden llevar a cabo las siguientes actividades:

1- ¿Qué diferencia hay entre dieta y dieta saludable?


2- Explica por qué un atleta profesional no debe tener la misma dieta que una persona que trabaja todo el día sentado.

4ª Sesión (desarrollo) Jueves 18/04/13

Las actividades que se van a realizar durante dicha sesión son:

1- ¿Por qué es tan importante la sangre?

2- Nombra las vías respiratorias.

5ª Sesión (desarrollo) Lunes 22/04/13

1- ¿En qué zona del corazón se inicia la circulación general? ¿Y la pulmonar?

2- ¿Por qué partes de la circulación general pasa sangre cargada de oxígeno?

3- La sangre que llega a la aurícula derecha, ¿es rica en oxígeno o en dióxido de carbono?




6ª Sesión (desarrollo) Martes 23/04/13

1- Desde los alvéolos hasta las fosas nasales, ¿qué recorrido sigue el aire?

2- ¿Cómo se llaman los dos movimientos respiratorios y el músculo que interviene?

3- Dibuja un alvéolo pulmonar rodeado de capilares sanguíneos. Indica el camino que realizan el oxígeno y el dióxido de carbono en dicho dibujo.

7ª Sesión (final) Miércoles 24/04/13

1- ¿Qué es la sangre? ¿De qué está compuesta?

2- ¿En qué se diferencian las venas pulmonares de las arterias pulmonares?

3- ¿Qué son los bronquiolos? ¿Qué misión realizan? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario