Actividades
de iniciación
Sesión 1Día:
Miércoles 13/11/2012
Actividad 1
En esta primera actividad leerán entre todos una lectura en la que se habla de la beca Erasmus, contada a modo de cuento, con el objetivo de despertar en el alumnado diversos intereses.
En esta primera actividad leerán entre todos una lectura en la que se habla de la beca Erasmus, contada a modo de cuento, con el objetivo de despertar en el alumnado diversos intereses.
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Se pretende que los alumnos sientan interés por
conocer que es una beca Erasmus, que ello conducirá a hablar de la Unión
Europea, y a descubrir una de las ventajas de nuestra pertenecía en ella.
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Desarrollar el gusto por conocer otros países de
la Unión Europea.
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Inculcar la convivencia del estudio.
Actividad 2
Se realizará una serie de preguntas acerca del texto, que se corregirán entre todos, para que los alumnos puedan añadir comentarios y sugerencias, a las respuestas de sus compañeros
¿Qué es una beca Erasmus? ¿Qué ventajas tiene una beca Erasmus? ¿Que
podemos aprender de la convivencia con otras gentes?
Actividades de desarrollo
Sesión 2 Día: jueves 14/11/2012
1ª Actividad
Empezamos la unidad
didáctica en profundidad y empezamos con las explicaciones de los contenidos a
trabajar, para que los alumnos comprendan el entorno en el que viven, vamos a
optar por ir desde lo más grande a lo pequeño, el recorrido se hace desde un
gran espacio como es la Unión Europea hasta otro mucho más pequeño como es el
municipio.
Una vez realizada la
explicación se realizará las siguientes actividades, facilitándole un mapa
político de Europa, España y Andalucía.
1) ¿Cuántos países forman
actualmente la UE?
2) ¿Cuántas comunidades
autónomas forman parte de nuestro país?
3) ¿Qué provincia forman
tu comunidad autónoma?
2ª Actividad
Trabajo por grupos. Con la ayuda de un atlas calcula cuantas fronteras terrestres, como mínimo, tendría que pasar un español que quisiera viajar a Rusia, si no existiera la Unión Europea.
Trabajo por grupos. Con la ayuda de un atlas calcula cuantas fronteras terrestres, como mínimo, tendría que pasar un español que quisiera viajar a Rusia, si no existiera la Unión Europea.
Sesión 3, Día: viernes 15/11/2012
Actividad 1
Se abordara en estas
actividades la descripción del modelo organizativo de los gobiernos de la
nación y de las autonomías, en base a estas explicaciones deberán de realizar estas preguntas:
¿Cuál es la forma de
gobierno de España? ¿Qué camino se sigue para elegir al presidente del
Gobierno? ¿El rey elige al presidente del Gobierno?
Actividad 2
Se le proporcionará un
cuadro de poderes y lo tendrán que visualizar y realizar una copia en su
cuaderno, una vez realizado se contestara a las siguientes preguntas.
¿Qué instituciones forman
el poder legislativo? ¿Y el poder ejecutivo?
¿Qué tribunales están por
encima de los tribunales ordinarios?
Sesión 4, Día: lunes 19/11/2012
Al principio de la sesión
realizaran una lectura del libro donde viene bien explicado en que consiste la
democracia, y continuación realizaran las siguientes actividades:
1 Actividad
¿De qué maneras pueden
los ciudadanos participar en la vida política?
En esta actividad se
recogerán en la pizarra, a modo de
listado todas las respuestas que nos vayan ofreciendo los alumnos, y después se
debatirá entre todos y se copiara en el cuaderno.
2 Actividad
Búsqueda de información:
Busca el significado de las palabras discriminación e inviolabilidad y escribe
una frase con cada una de ellas.
Sesión 5, Miércoles 20/11/2012
1 Actividad
Se realizará un recordatorio a modo de preguntas, para
reforzar los conocimientos que han aprendido días anteriores, tales como ¿Qué
instituciones forman el poder legislativo¿ ¿Y el ejecutivo?, ¿Qué forma de
gobierno posee España?
Una vez realizada esta activación de los conocimientos,
por parejas deberán de responder a las siguientes cuestiones sacando la máxima
información para dar respuestas a las preguntas
2 Actividad
1¿Qué tribunales están por encima de los tribunales
ordinarios?
2¿En qué crees que consiste el trabajo de los ministros?
6 Sesión, Día Jueves 21/11/2012
Se le explicaran varios contenidos referentes a la
población española y sus variaciones, aprenderán conceptos nuevos como son el
crecimiento natural y el crecimiento real y sus migraciones.
A continuación se
realizara estas actividades:
1ª Actividad
1 Explica cómo crece la
población española.
2 ¿Por qué llegan tantos
inmigrantes a España?
2 Actividad
Observa los siguientes
mapas y contesta a las preguntas
¿Qué
zonas de España tienen mayor densidad de población?
¿Qué zonas de España recibe mayor cantidad de
emigrantes? Infórmate y explica a qué crees que se debe.
Actividades
finales
Sesión 7 Día: viernes
22/11/2012
La última sesión constará de una actividad de refuerzo y
otra de repaso de los conocimientos
1 Actividad
Realiza un mapa conceptual, donde venga detallada y
organizado todo lo que hemos aprendido en esta lección.
2 Actividad
En este mapa están los 27 países miembros actuales de la
UE, pero no sus nombres. Consulta el atlas y escribe estos en tu cuaderno.
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