martes, 21 de mayo de 2013

TEMA 4: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA



Actividades de iniciación  
Sesión 1Día: Miércoles 13/11/2012
Actividad 1
En esta primera actividad leerán  entre todos una lectura en la que se habla de la beca Erasmus, contada a modo de cuento,  con el objetivo de despertar en el alumnado diversos intereses.
-        Se pretende que los alumnos sientan interés por conocer que es una beca Erasmus, que ello conducirá a  hablar de la Unión Europea, y a descubrir una de las ventajas de nuestra pertenecía en ella.
-        Desarrollar el gusto por conocer otros países de la Unión Europea.
-        Inculcar la convivencia del estudio.

Actividad 2
Se realizará una serie de preguntas acerca del texto, que se corregirán entre todos, para que los alumnos puedan añadir comentarios y sugerencias, a las respuestas de sus compañeros
 ¿Qué es una beca Erasmus?   ¿Qué ventajas tiene una beca Erasmus? ¿Que podemos aprender de la convivencia con otras gentes?

Actividades de desarrollo
Sesión 2 Día: jueves 14/11/2012
1ª Actividad
Empezamos la unidad didáctica en profundidad y empezamos con las explicaciones de los contenidos a trabajar, para que los alumnos comprendan el entorno en el que viven, vamos a optar por ir desde lo más grande a lo pequeño, el recorrido se hace desde un gran espacio como es la Unión Europea hasta otro mucho más pequeño como es el municipio.
Una vez realizada la explicación se realizará las siguientes actividades, facilitándole un mapa político de Europa, España y Andalucía.
1) ¿Cuántos países forman actualmente la UE?
2) ¿Cuántas comunidades autónomas forman parte de nuestro país?
3) ¿Qué provincia forman tu comunidad autónoma?

2ª Actividad
Trabajo por grupos. Con la ayuda de un atlas calcula cuantas fronteras terrestres, como mínimo, tendría que pasar un español que quisiera viajar a Rusia, si no existiera la Unión Europea. 

Sesión 3, Día: viernes 15/11/2012
Actividad 1
Se abordara en estas actividades la descripción del modelo organizativo de los gobiernos de la nación y de las autonomías, en base a estas explicaciones  deberán de realizar estas preguntas:
¿Cuál es la forma de gobierno de España? ¿Qué camino se sigue para elegir al presidente del Gobierno? ¿El rey elige al presidente del Gobierno?              

Actividad 2     
Se le proporcionará un cuadro de poderes y lo tendrán que visualizar y realizar una copia en su cuaderno, una vez realizado se contestara a las siguientes preguntas.
¿Qué instituciones forman el poder legislativo? ¿Y el poder ejecutivo?
¿Qué tribunales están por encima de los tribunales ordinarios?

Sesión 4, Día: lunes 19/11/2012
Al principio de la sesión realizaran una lectura del libro donde viene bien explicado en que consiste la democracia, y continuación realizaran las siguientes actividades:
1 Actividad
¿De qué maneras pueden los ciudadanos participar en la vida política?
En esta actividad se recogerán en la pizarra,  a modo de listado todas las respuestas que nos vayan ofreciendo los alumnos, y después se debatirá entre todos y se copiara en el cuaderno.

2 Actividad
Búsqueda de información: Busca el significado de las palabras discriminación e inviolabilidad y escribe una frase con cada una de ellas.

Sesión 5, Miércoles 20/11/2012
1 Actividad
Se realizará un recordatorio a modo de preguntas, para reforzar los conocimientos que han aprendido días anteriores, tales como ¿Qué instituciones forman el poder legislativo¿ ¿Y el ejecutivo?, ¿Qué forma de gobierno posee España?

Una vez realizada esta activación de los conocimientos, por parejas deberán de responder a las siguientes cuestiones sacando la máxima información para dar respuestas a las preguntas

2 Actividad
1¿Qué tribunales están por encima de los tribunales ordinarios?
2¿En qué crees que consiste el trabajo de los ministros?

6 Sesión, Día  Jueves 21/11/2012
Se le explicaran varios contenidos referentes a la población española y sus variaciones, aprenderán conceptos nuevos como son el crecimiento natural y el crecimiento real y sus migraciones.
A continuación se realizara estas actividades:

1ª Actividad
1 Explica cómo crece la población española.
2 ¿Por qué llegan tantos inmigrantes a España?
2 Actividad
Observa los siguientes mapas y contesta a las preguntas














¿Qué zonas de España tienen mayor densidad de población?
¿Qué zonas de España recibe mayor cantidad de emigrantes? Infórmate y explica a qué crees que se debe.

Actividades finales
Sesión 7 Día: viernes 22/11/2012
La última sesión constará de una actividad de refuerzo y otra de repaso de los conocimientos

1 Actividad
Realiza un mapa conceptual, donde venga detallada y organizado todo lo que hemos aprendido en esta lección.

2 Actividad
En este mapa están los 27 países miembros actuales de la UE, pero no sus nombres. Consulta el atlas y escribe estos en tu cuaderno.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario